15 d’octubre, 2009

Un 'maestro' en All About Jazz

All About Jazz publica hoy una entrevista –titulada «El 'maestro' de Barcelona»– con Joan Anton Cararach, director artístico del Festival Internacional de Jazz de Barcelona desde el 2003. La firma el ideólogo y promotor portugués João Moreira dos Santos, autor de dos estupendos libros sobre la historia del jazz en Portugal ('O jazz segundo Villas-Boas' y 'Jazz em Cascais') y creador del muy activo blog Jazz no País do Improviso!


He aquí una pequeña cata:



«Fundado por Joan Roselló en 1966, el Festival de Jazz de Barcelona ha ido renovándose y evolucionando con múltiples avatares desde entonces, pero la edición de este año es verdaderamente especial. No sólo desafía la crisis económica, presentando más conciertos que nunca (60 en casi dos meses), sino que además, por primera vez, se clausura en Nueva York (del 3 al 6 de diciembre). Hablamos de éste y de otros asuntos con el director artístico del festival, Joan Anton Cararach, poco antes del inicio, el próximo domingo 18 de octubre, del 41 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona.


Joan Anton Cararach, reponiendo fuerzas en la cocina del Village Vanguard de Nueva York.

All About Jazz: El Festival de Jazz de Barcelona celebró su 40 aniversario en 2008, lo que lo convierte en uno de los más antiguos de Europa. ¿Cuál es el secreto de este éxito?
Joan A. Cararach: El público de Barcelona, el público del festival. Todavía tenemos personas que vienen a nuestros conciertos que recuerdan que ellos estuvieron allí al principio, en los años 60. Claro, artistas y organizadores son muy importantes, pero sin público, sin gente que paga entradas, este festival no tendría sentido porque los ingresos por venta de entradas son su principal sostén económico.»

La continuación, aquí.