24 de novembre, 2009

The Blind Boys of Alabama, la esencia del gospel


Foto: Ricard Cugat

El pasado viernes 20 de noviembre, el 41 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona sirvió a su vez de plataforma de lanzamiento para Els Grans del Gospel, certamen dedicado al género afroamericano por antonomasia que se celebra durante los meses de noviembre y diciembre en Barcelona y otros puntos de la geografía catalana. A decir verdad, este festival se gestó como un ciclo específico dentro del de jazz, aunque hace más de 10 temporadas que cobró entidad propia e inició su andadura en solitario.


Foto: Ricard Cugat

Así pues, la actuación de los Blind Boys of Alabama (formación mítica donde las haya) cumplía una doble función: inaugurar Els Grans del Gospel y proponer desde el festival de jazz un auténtico e imprescindible viaje a las raíces de la música negra. La operación se saldó con un gran éxito, en un ambiente tan festivo como se requiere para disfrutar de este género en el que, mucho más que en otros, se busca la comunión colectiva para vivirlo en toda su dimensión. Para coronar una velada de gospel inolvidable, al final del concierto se añadieron las numerosas voces femeninas de la Coral del Institut de Gospel Barcelona -dirigida por Oscar Alberdi-, junto a la que interpretaron una contagiosa versión del clásico Down by the riverside.

Mucho más gospel en Barcelona, Arties, L’Hospitalet, Mataró, Girona, Vilafranca, Sant Cugat y Viladecans hasta el 23 de diciembre.

Consulta toda la programación de Els Grans del Gospel aquí


Foto: Ricard Cugat