18 de novembre, 2011

Fermín García: un visitante de lujo


Por Agustí Borlán
Fotos: Patricio Isely

Hoy hemos tenido el honor de recibir en nuestras oficinas a todo un héroe del jazz, alguien que cruza mares y montañas para visitar nuestro festival. Se trata de Fermín García, un arquitecto de Tenerife que ha volado ya en tres ediciones desde las Islas Canarias hasta la Ciudad Condal con el único fin de vivir la gran fiesta del jazz. «Empecé a escuchar jazz en la universidad –explica Fermín–, cuando uno está abierto a cosas nuevas. Al principio pensaba que era algo distante, pero después me vi deslumbrado por la música de Keith Jarrett, que era el dios del momento.» Siendo así, no es de extrañar que el motivo de su primera visita fuese precisamente el exquisito pianista estadounidense. «Creo que fue en 2006 en l'Auditori. La verdad es que me encanta Barcelona, y ésa es otra de las razones por las que acudo al festival. La primera vez que vine fue para ver dos conciertos. La segunda, en 2009, tres. Pero en esta edición he comprado entradas para seis». Todo un crescendo que denota el interés de Fermín en la programación, de cuya experiencia destaca «por supuesto» a Keith Jarrett. «Pero también me gusta ver cosas que no conozco, que me sorprendan. Por ejemplo, me encantó Avishai Cohen.»


Su pasión le ha llevado hasta otros festivales como Jazzaldia (en San Sebastián) e incluso a salas internacionales como el Royal Albert Hall londinense. Una de las anécdotas que nos explica es la confusión que tuvo entre el citado contabajista hebreo Avishai Cohen y su homónimo trompetista. «Estaba acreditado como prensa en Donosti y me presentaron a Avisahi Cohen, a quien le comenté que su concierto había sido brillante. Él se extrañó, ya que todavía no había tocado. En efecto, se trataba de otra persona». En la edición 43 del Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona todavía le quedan por ver algunos artistas. «Tengo especial interés en Sakamoto esta noche, nunca le he visto antes y además viene con Jaques Morelenbaum. También iré al concierto de Pat Metheny, aunque me llama más la atención el de Joshua Redman con Brad Mehldau. Creo que son dos artistas ya maduros que han encontrado su propio lenguaje, no tienen que experimentar». Para despedirnos, nuestro hombre añade: «Volveré, eso seguro. No todo el mundo es consciente de lo que supone tener un mes de festival de estas características. El que viene de lejos lo valora más, e incluso creo que es más popular fuera que dentro de la propia ciudad, es todo un lujo».

El lujo es tener a aficionados como Fermín.