15 d’octubre, 2012

Meet the Artist: Cristina Pato


El próximo jueves 25 de octubre, en un acto que se celebra en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela, Cristina Pato recibirá el galardón de Gallega del Año. Es el reconocimiento patrio a una artista que ha llevado un instrumento tan singular como la gaita a festivales como el de Tanglewood y a locales como el Carnegie Hall. Pianista clásica de formación y gaitera por tradición familiar, Cristina Pato es también directora del Forum Galician Connection, que el año pasado llevó a músicos como Paquito D'Rivera, Sandeep Das y Josep Vicent, entre muchos otros, a la Cidade da Cultura de Santiago.

Colaboradora habitual del Silk Road Ensemble liderado por Yo-Yo Ma y miembro de su junta de decisiones, Pato presentará el próximo 15 de enero del 2013 en el Jazz Standard, en un concierto coproducido por el Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona, su primer disco íntegramente jazzístico, Migrations. La primera experiencia discográfica de la pianista y gaitera gallega establecida en el Village de Nueva York fue el disco colectivo Miles Español, producido por Bob Belden y en el que se juntaban nombres como Chick Corea, Chano Domínguez, Eddie Gomez y Jack DeJohnette, entre muchos otros. Además del texto escrito por la propia Pato en un descanso de su reciente gira con el Silk Road Ensemble, hemos incluido un vídeo en el que la gaitera es presentada por Yo-Yo Ma. Cristina Pato (cuya web puede consultarse aquí) será la invitada especial, el próximo martes 30 de octubre en Luz de Gas (21.00 horas), del concierto inaugural del 44 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona, sumándose al dúo formado por el pianista cubano Omar Sosa y el trompetista sardo Paolo Fresu. + Información

(Foto: Xan Padrón). 
Por Cristina Pato
Me marché a Nueva York en el año 2004 para seguir con mis estudios de piano y pausar un poquito mi carrera en el mundo de la música folk, y me sorprendí a mí misma descubriendo un camino nuevo para la gaita. Desde que vivo en Nueva York he tenido la oportunidad de trabajar con todo tipo de tradiciones musicales y de seguir experimentando en el lenguaje que me gustaría desarrollar como gaiteira. Un lenguaje que fuese capaz de unir mis dos mundos: el del piano y la música clásica y el de la gaita y la world music. Encontré ese hueco trabajando con el Silk Road Ensemble del violonchelista Yo-Yo Ma, con los que giro desde el año 2006 y con los que hemos encargado obras a compositores tan dispares como Osvaldo Golijov y Vijay Iyer, quien acaba de escribir una obra para gaita, piano, sheng, tabla, violin, viola y percusión en la que combino mis dos instrumentos…
Trabajar con Yo-Yo Ma, con Paquito D'Rivera y con Vijay Iyer me ha hecho estar expuesta a todas estas tradiciones y lenguajes y me ha hecho evolucionar como músico, como artista y como persona. Sin duda ha aumentado mi curiosidad hacia otros lenguajes. Mi próximo disco, Migrations, que lanzaré en enero del 2013 con Sunnyside Records (y la inestimable colaboración de Emilio Solla y Víctor Prieto), es básicamente Roots and Jazz junto con pasión y emoción pura, y eso es lo que me conecta al increíble Omar Sosa y Paolo Fresu. Su pasión por sus raíces y su maestría y originalidad en el jazz son una inspiración para mí, y tengo la intuición de que este concierto será el principio de un camino de conexión afrocubanosardogalega!