08 d’octubre, 2012

Meet the Artist: Omar Sosa

Omar Sosa es uno de los muchos coprotagonistas de nuestra noche inaugural este año (Palau de la Música, 30 de octubre), en el que regresa al festival para presentar el disco Alma, fruto del emocionante dúo que forma con Paolo Fresu. Tras dejarnos conmovidos el año pasado en su concierto en Luz de Gas –cuando el disco todavía no había salido–, ahora repiten ya con el disco publicado y con una invitada muy especial: la gaitera Cristina Pato. + Información

He aquí el texto escrito por el pianista cubano afincado en Barcelona para presentar su nueva cita con el festival de jazz de Barcelona.



Por Omar Sosa
Comunicación y diálogo son puntos indispensables para la convivencia humana y, sin temor a equivocarme, es algo que me ha fascinado y me fascina del trabajo con Paolo Fresu: dos mundos musicales que provienen de diferentes vertientes son capaces de entenderse como si fuesen salidos del mismo cuenco.
Siempre digo que es más que un placer compartir música con Paolo; es un viaje, un recorrido por el mundo de las emociones que, como alguien dijo, tiene su propio aroma, aroma salido de la autenticidad de este cruce de culturas (sarda y cubana).
Alma, honestidad y libre diálogo son las premisas bases de este proyecto. De ahí que nuestro primer trabajo discográfico se titule Alma.
El año pasado tuvimos ocasión de presentar el disco, cuando aún no había salido, gracias al festival de jazz de Barcelona, siempre atento a este tipo de encuentros… Y ahora regresamos, con el disco ya editado, muchos conciertos a las espaldas y ambos, Paolo y yo, nombrados embajadores honorarios de un festival que sentimos muy cercano. Por ello hemos preparado una sorpresa musical para esa noche del 30 de octubre, también bien inusual, con una músico –Cristina Pato– y un instrumento –la gaita– únicos.
¡Será, desde luego, una noche con mucha ALMA!