17 d’octubre, 2012

Meet the Artist: Ramón Valle

Ramón Valle toca con su trío (Omar Rodríguez Calvo al contrabajo y Julio Barreto a la batería) el próximo 2 de noviembre en Luz de Gas (21.30 horas). Presentará su último disco, Flashes from Holland, en el que cuenta como invitado especial con una de las figuras de la escena actual holandesa, el guitarrista Jesse van Ruller, también presente en el concierto de Barcelona. En este texto, Valle recuerda sus primeros conciertos en el Jamboree y cuenta cómo se ha gestado su último disco, vibrante homenaje al país que lo acoge desde 1997.



Por Ramón Valle

Mi debut en Europa como pianista de jazz fue en el año 1995 en Barcelona, gracias a la confianza que depositaron en mí dos catalanes de pura cepa, Joan Anton Cararach (entonces periodista, crítico de jazz y música clásica y hoy director artístico del festival de jazz de Barcelona), y Joan Mas (entonces y ahora propietario del club de jazz Jamboree). Estos señores, amantes del jazz y de tomar decisiones de alto riesgo, me invitaron a tocar una serie de conciertos en el Jamboree acompañado por dos grandes músicos radicados en Barcelona: el contrabajista del inolvidable Tete Montoliu, Horacio Fumero, y el batería Pau Bombardó. Poco después me invitaron a tocar con otros dos grandes personajes barceloneses: el maestro del bajo eléctrico Carles Benavent y el fabuloso batería Salvador Niebla. El resultado de esas noches fue un disco, Casa Jamboree, publicado por Nuevos Medios.

Ahora, tras unos cuantos años de ausencia, regreso a Barcelona para presentar mi nuevo trabajo, Flashes from Holland, inspirado en el país en el que vivo desde 1997. El disco nació gracias a un encargo que recibí en 2006, cuando me pidieron componer una pieza para la guitarrista clásica Esther Steenbergen. En el proceso de composición de esa pieza, llamada Molinos, comencé a recordar a modo de flashbacks pasajes de mi vida en Holanda: visitas a museos, libros leídos, hechos curiosos, cómicos, etc. De ahí surge la idea de Flashes from Holland.

Esta música fue grabada con mi trío más un gran guitarrista holandés (Jesse van Ruller) como invitado especial. Pero para este concierto en Barcelona tengo el honor de incorporar de nuevo a mi trío a un músico con el que ya he trabajado a menudo, el espectacular batería Julio Barreto. Todos estos músicos, a pesar de su fama internacional y de su grandeza como instrumentistas, también poseen el don de ser bellas personas y amigos.

Por todo ello es un tremendo placer volver a Barcelona y a su festival de jazz. Porque aquí debuté como pianista de jazz en Europa, por la belleza arquitectónica, por el encanto que Barcelona posee como ciudad de grandes artistas, y por la sensibilidad, el culto y el amor a la música que yo como artista he sentido siempre del público catalán.

Ens veiem aviat!*



* En catalán en el texto original.