28 d’octubre, 2014

Irakere visto por los músicos (3): Manuel Machado


Manuel Machado fue miembro de Irakere en una de sus últimas encarnaciones. Por eso mismo Machado, a la trompeta, era una elección obvia para sumarse a Chucho Valdés y los Afro-Cuban Messengers en el concierto Irakere 40! el próximo martes 4 de noviembre en el Auditori de Barcelona (toda la información aquí).

Por Manuel Machado
Irakere sigue estando presente en mi historia, en mi vida; sigo viviendo gracias a haber tenido esa experiencia, esa exigencia de tantos buenos músicos que han pasado por ahí y a la musicalidad de Chucho Valdés, eso hay que decirlo con mayúsculas. Para mí es uno de los mejores grupos del siglo XX, y en Cuba es la mejor formación, marcó pautas, introdujo otros elementos en la música de ese tiempo.
Irakere significa selva, pero es una selva todavía virgen para mí; está presente en muchas otras músicas. Tocar en un grupo por donde han pasado figuras como Paquito D’Rivera, Arturo Sandoval y tantos otros siempre implica tener una preparación, una disciplina, ganas de seguir amando la música. En Cuba el impacto fue total porque se incluye la música tradicional cubana y muchas otras formas musicales. 

Yo tengo guardada una de las cartas que le mandó Bebo a Chucho, en la que le expresa todo su amor como padre, y en la que le dice que Irakere «es la mejor orquesta del mundo». Lo dijo Bebo, ¿qué más se puede pedir?
(Transcripción: Carlos Ruffo)