28 d’octubre, 2014

Irakere visto por los músicos (4): Rodney Barreto

(c) Rick Swig

El batería Rodney Barreto es, con el contrabajista Gastón Joya, una de las últimas incorporaciones a la formación titular de los Afro-Cuban Messengers. He aquí sus opiniones sobre Irakere (toda la información sobre el concierto del 4 de noviembre aquí).

Por Rodney Barreto
Irakere para mí significa una larga escuela de la música cubana; todo el que tenga inclinaciones de jazz en Cuba, e incluso de otro tipo de género, tiene que oír Irakere, es un grupo que marcó una época: el inicio de la timba, pero también tocaban jazz… Era un grupo muy flexible. Y creo que tiene mucho mérito Chucho Valdés con la creación del grupo Irakere.
En el plano personal, es uno de los grupos que llevo escuchando toda mi vida; creo que en Cuba casi todo el mundo tiene alguna influencia de Irakere. Es la Biblia de la música cubana: abarca muchos géneros, mucho repertorio… Es uno de los grupos más importantes que ha habido, aportaron muchísimo. Y su influencia todavía no ha terminado. Lo comprobarán en directo el 4 de noviembre, créanme ustedes.
(Transcripción: Carlos Ruffo)