29 d’octubre, 2014

Irakere visto por los músicos (5): Gastón Joya


(c) Rick Swig

Junto con el batería Rodney Barreto, el contrabajista Gastón Joya es una de las últimas incorporaciones a la formación titular de los Afro-Cuban Messengers. Y como Barreto, se ha convertido en pieza indispensable de los últimos proyectos de Chucho Valdés, sin duda uno de los líderes más exigentes que cualquier músico puede encontrar. He aquí las opiniones de Joya sobre Irakere (toda la información sobre el concierto del 4 de noviembre aquí).

Por Gastón Joya
Llevo en esto ya bastante tiempo, pero sin duda estoy entendiendo mucho sobre la evolución de la música en mi país tocando estas canciones. También estoy muy contento porque vamos a compartir escenario con músicos que yo admiro y respeto mucho, que son mis amigos, mis hermanos… No sólo el maestro Chucho, sino toda la gente que va a tocar con nosotros.

Irakere tiene tremendo significado, porque siempre he admirado a Carlos del Puerto, a Enrique Pla, a Paquito D’Rivera, a El Niño (Jorge Alfonso), gente que realmente marcó una pauta en la música de mi país. Irakere fue la manera de hacer la música afrocubana más global. Vamos a tratar de defender eso, ese estilo. Es de verdad una experiencia muy bonita. Y espero, claro. que sea inolvidable.

(Transcripción: Carlos Ruffo)