30 d’octubre, 2014

Irakere visto por los músicos (7): Yaroldi Abreu

(c) Rick Swig


Yaroldi Abreu colabora con Chucho Valdés desde hace más de una década. Percusionista de referencia, Abreu formó parte de la última formación que se presentó en conciertos bajo el nombre de Irakere. Miembro de los Afro-Cuban Messengers de Chucho Valdés, adorado por Bebo Valdés («seguro que tiene raíces haitianas –suponía siempre Bebo–, porque tiene un conocimiento de la música afrocubana completo y único»), él estará, por supuesto, el próximo martes en el Auditori de Barcelona (toda la información sobre el concierto aquí).

Irakere siempre ha significado una institución de la cual todo el mundo bebe; eso, en la parte musical. En la parte personal, es mucho más que eso: es un trozo de mi vida. Yo fui parte de la última formación física de Irakere hace 14 años, en los que además he estado al lado del maestro Chucho Valdés, por lo cual ya es parte de mí. 
Irakere, para muchos, en la parte religiosa tiene mucho significado: es como una selva, es como una zona de mucha creación. Yo catalogo a Irakere como una selva en la que siempre vas a quedar atrapado.   
(Transcripción: Carlos Ruffo)