03 de novembre, 2014

Irakere visto por los músicos (8): Reynaldo Melián, 'Molote'




Reynaldo Melián, Molote, es un colaborador habitual de Chucho Valdés desde hace más de una década, y formó parte también de una de las últimas versiones de Irakere. Al lado de Alexander Abreu y Manuel Machado, Molote forma una espectacular cuerda de trompetas para el espectáculo Irakere 40! (toda la información aquí).

Por Reynaldo Melián
Para mí Irakere, si no significa toda la música, es casi todo, porque crecí desde la escuela, del conservatorio de música, escuchando a Irakere: yendo a los conciertos, admirando a Chucho, a todos los que estuvieron ahí. Y fue la base de mucha gente, incluyéndome a mí.
Para la música en general, me imagino que debería ser un estudio obligatorio, porque ha sido una escuela para todos; incluso yo le he dicho a Chucho que se puede hacer un Real Book de la música de Irakere.
En mi caso he aprendido muy, muy bien, y le agradezco a Chucho lo que me ha enseñado… Cuando estábamos en la escuela, todos practicábamos mucho para estudiar y entenderlo, en la trompeta y en todos los instrumentos. Por ello, además de tantas cosas, Irakere fue para nosotros una escuela (la mejor) de vida.
(Transcripción: Carlos Ruffo)